14 de mayo de 2016

Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo # 1 - El ladrón del rayo

Percy Jackson y los dioses del Oplimpo - El ladrón del rayo

(Sé que es la portada en Inglés, pero amo esta edición sacada por Disney... es mi favorita y me la estoy comprando ^^)
 Ficha Técnica
~ Autor: Rick Riordan
~ Saga: El ladrón del rayo es el primero de los cinco que conforman la primer saga que Rick Riordan sacó sobre mitología griega. A esta le sigue otra saga de cinco libros (Los Héroes del Olimpo) que es una mezcla de griegos y romanos. Y a esta última le sigue la saga actual, que también constara de cinco libros, y que tiene como protagonista al dios Apolo convertido en humano.
~ Editorial: En inglés lo ha publicado Disney Publishing Worldwide, mientras que en español, de esta primer saga, se encarga Salamandra.
~ Publicación: La primera vez que salio a la luz Percy Jackson fue el 1 de julio del 2005, saliendo el quinto libro de la saga el día 5 de mayo del 2009.
~ Extras: Cuanta con una novela gráfica en español (también acaban de sacar la segunda -El mar de los monstruos-) y también con una película de la cual me niego rotundamente a hablar.
~Contraportada:
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece de dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creerselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, hijo de un dios y un mortal. Y como tal ha de descubrir quien ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir con la misión contara con la ayuda de su amigo Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.
Riordan, bajo mi punto de vista, es el mejor autor de estas dos décadas ¡No cualquiera tiene dos sagas y una trilogía terminada (junto con crossovers entre ellas), y otra trilogía junto con otra saga activas actualmente! Si, todas relacionadas con mitologías, pero no solo de la mitología griega y romana: La trilogía de Kane esta basada en mitología egipcia mientras que la de Magnus Chase esta basada en mitología nórdica.
Su forma de escribir siempre es en primera persona, pero juega bastante con el tema de sus personajes.
Percy Jackson originalmente fue una historia que el autor invento para su hijo, a quien habían diagnosticado con dislexia y THDA, a demás de que su hijo había estudiado algo de mitología griega y el mismo había sido profesor. Cuando se quedo sin relatos sobre la mitología fue cuando creo a Percy Jackson. Fue su hijo quien le cuestiono si escribiría la historia del semidiós. El mundo de los dioses del Olimpo, casi diría que, después de tantas historias, se estaría yendo de control, pero desde la primera palabra hasta la última Riordan tiene todo organizado. Si hay algún cabo suelto que notaron les aseguro, y con toda convicción, que fue a propósito y que pronto aparecerá algo (si es que ya no apareció) que te ayudara a resolverlo.
En cuanto al primer libro, es imposible comenzar y no seguir con toda la saga, te deja con dudas desde el inicio y aunque tiene un buen final, tanto cuando lees el primero como incluso cuando terminas la primer o segunda saga, tenes esa sensación de que solo es la punta del iceberg... y te quedas con ganas de mas.
Las personificaciones de los dioses en si como de sus hijos es sublime, la unión de la mitología con el tiempo actual es perfecta (o sea... el Olimpo se encuentra en la planta 600 del Empire State! Un detalle que adore) pero lo que mas me gusta de la historia es como te atrapa desde el primer párrafo, donde Percy mismo te advierte que si no queres tener problemas no sigas leyendo, haciéndote sentir desde el primer momento que eres uno mas de ellos... un semidiós mas en el mundo.