Reseña: Artemis Fowl # 1 (El mundo subterráneo)

Artemis Fowl (El mundo subterráneo)

Ficha Técnica
~ Autor: Eoin Colfer
~ Saga: Primero de ocho libros. La saga esta actualmente completa tanto en inglés como en español.
~ Editorial: La editorial original es Viking Press (Eoin Colfer es irlandés). En español esta a cargo de la editorial Montena.
~ Publicación: En inglés los libros se publicaron entre el 2001 y el 2012. En español entre el 2001 y el 2014.
~ Extras: Cuanta con una novela gráfica en español (actualmente los primeros 4 libros tienen sus respectivas novelas gráficas) y tanto Disney como el mismo Eoin Colfer dieron a conocer que el director para la peícula, que aun no tiene fecha de salida, será Kenneth Branagh (Director de la última adaptación de Cenicienta o el profesor Gilderoy Lockhart en Harry Potter).
~Contraportada:
"Quiero humano, no sabes con quién tendrás que vértelas"
¿Quién es Artemis Fowl? No es un niño cualquiera, y aunque sólo tiene doce años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes -hadas, duendes, elfos- no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado, y no van a consentir que un humano descubra sus secretos más sagrados. Como él, conocen las últimas tecnologías. Comienza así un duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.
Ser objetiva con este libro (en realidad con la saga entera) me resulta imposible: es mi favorita y nadie ha logrado quitarle ese puesto. No sé si serán sus personajes, todos ellos únicos y maravillosos; o si será la forma en la que se desarrolla la historia a través de los libros y asi mismo como los personajes van avanzando con ella y sus relaciones... o si, simplemente, será la increíble habilidad de autor de estar en pleno centro nudo narrativo y que solo falten algunas pocas páginas, haciéndote pensar como lograra terminar todo eso sin dejar nada suelto... bueno, no solo lo logra, si no que cada libro tiene un final inmejorable.
En cuanto al primer libro... es el perfecto inicio para una gran aventura. Teniendo un protagonista que no es malo, pero claramente tampoco es el bueno en la historia, son las fortalezas y las debilidades de Artemis las que marcan el paso de la historia, pero él esta tan decidido a completar su plan que absolutamente nada lo detiene (y las criaturas no se sientan a tomar el té justamente).
¿Los personajes? Artemis te termina ganando, lo terminas queriendo... pero la Capitana Holly Canija te conquista desde su primera aparición. Los hermanos Mayordomo son la gloria en si... guardaespaldas y justamente mayordomos de la familia Fowl, siente una admiración y respeto por Artemis que solo es aplacada por el cariño que sienten uno por el otro. El Comandante Remo es la personificación de la terquedad, pero se lo quiere y respeta por igual. Potrillo y Mandíbulas son el toque más cómico de la historia, más aun si están juntos.

Es una saga que vale la pena leer, sobre todo si la aventura y la fantasía están entre sus gustos literarios.

WriterYuu